Que es el Yoga

 

Orígenes

 

Los orígenes del Yoga se pierden en los albores del tiempo, existen muchos datos que hablan de su aparición en diferentes periodos, pero podemos resumir que al menos tiene 4000 años de antigüedad.

 

Su epicentro es sin lugar a dudas una de las capitales mundiales de la espiritualidad, la India, país en donde surgieron los estilos originales de la práctica.

 

Al Yoga siempre se le relaciona con la religión Hindú, se da por hecho que toda variante de esta práctica tiene este origen, pero en opinión de algunos historiadores, esa aseveración es muy aventurada debido a que se tienen datos de su aparición, anteriores al Hinduismo.

 

¿Que es el Yoga?

 

Pese a que la práctica del Yoga es actualmente algo muy común, aún se tiene la idea de que consiste en hacer una serie de ejercicios exóticos que requieren de mucha flexibilidad y equilibrio.

 

También se le relaciona con el objetivo único de la relajación o incluso con una de las llamadas “prácticas alternativas” de corte new age, pero el Yoga es mucho más que eso.

 

Estilos

La vastedad de estilos del Yoga es enorme, en la actualidad existen tantas modalidades y variantes que quizá podríamos dividir los estilos en tradicionales y modernos.

 

Estilos tradicionales

 

Los estilos “antiguos” son los más apegados al sistema propuesto por el maestro Patanjali, del Ashtanga Yoga (Yoga en 8 pasos).

 

Estilos Modernos

 

Los estilos “modernos” fueron en su principio ligeras modificaciones o adecuaciones realizadas por grandes practicantes para el público occidental ya que muchas de las prácticas de los Yoguis no cabían dentro del contexto o del modo de vida en occidente. De hecho la mayoría de estos estilos sólo contemplaba dos ramas del estudio y de la práctica del Yoga, que son: Asana (Posturas físicas) y Pranayama (ejercicios de respiración).

 

Sin embargo con el paso del tiempo y el cambio de intereses y predisposiciones continúan surgiendo nuevos estilos, quizá ya no con el propósito que se tenía en la antigüedad.

 

Objetivos

 

El propósito del Yoga en realidad no es la postura física, sino más bien el profundo autoconocimiento que se produce con la unificación de todos los elementos de la experiencia.

 

Se trata de lograr una percepción directa de la interconexión y el cese de la percepción dualista, libre de asignación de etiquetas y el desarrollo de un sentimiento profundo de amor y respeto por todo cuanto vive y existe.

 

Te invitamos a practicar con nosotros, consulta locaciones y horarios.

 

Román Pino - Templo Chan México