Ba Duan Yin

 

Las 8 piezas del brocado (Ba Duan Jin)

 

Es un estilo de Qi Gong budista muy popular debido a que muchos monjes lo practican y lo imparten en seminarios en todo el mundo.

 

En China antigua los brocados en tela eran considerados piezas de arte sin igual, dignos de los emperadores.

 

Con un sentido de aprecio a la perfección, el Qi Gong denomina como 8 brocados a los 8 ejercicios que permiten que la salud mejore de manera única.

 

Ba Duan Jin es entonces una forma compuesta por 8 ejercicios que trabaja con los meridianos de acupuntura y el “Dantian” como fuente principal de Chi o energía vital, para sanar los órganos y mejorar la salud en general.

 

Origen

 

Existe mucha controversia respeto a los orígenes de este estilo de Qi Gong, ya que hay datos del surgimiento en periodos y con fuentes diferentes, algunos le atribuyen a la medicina tradicional china el surgimiento de este estilo, otros estiman que la cuna fue directamente el Taoísmo, mientras que hay quienes se lo adjudican a un general de la dinastía Song, pero independientemente de la controversia, se dice que el Shaolin lo adopta y lo reconstituye en un estilo propio.

 

Yi Jing Jin (Tratado de músculos y tendones)

 

Estilo de Qi Gong que trabaja a partir de tensiones dinámicas en músculos y tendones para fortalecerlos.

 

Los ejercicios se desempeñan a intervalos de tiempo y en secuencias que trabajan por grupos musculares.

 

Con la práctica de este estilo de Qi Gong no solo se fortalecen los puntos antes mencionados, también se tiene un trabajo de concentración de chi, (energía vital) para diversos fines.

 

Al igual que con otros estilos de artes marciales, existen versiones diferentes, desarrolladas en distintos periodos y aunque sirven para el mismo propósito, se trabaja con las posturas y los movimientos corporales en variantes que buscan amplificar sus beneficios.

 

Orígenes

 

La creación de este estilo, se le atribuye al monje budista de origen indio, llamado Bodhidharma, a quien también se le considera fundador del budismo chan.

 

Se dice que el Bodhidharma creó el estilo tras 9 años de meditar ininterrumpidamente en una cueva, dándose cuenta que la postura obligaba al cuerpo a permanecer inmóvil por largos periodos de tiempo, haciendo posible el dolor y cierto nivel de atrofia muscular, que podían condicionar el correcto desempeño de la práctica de meditación.

 

En clases de Qi Gong del Templo Chan México desarrollamos los estilos Yi Jing Jin y Ba Duan Yin acompáñanos y descubre sus infinitos beneficios.

 

Consulta locaciones y horarios.

 

Templo Chan México