Zuo Chan - Zuo Mei

 

Meditación Chan

 

El budismo y la meditación chan conservan muchas palabras del budismo original, en ocasiones las mantiene intactas y otras las traduce al chino.

 

La palabra “Dhyana” es de origen indio del budismo temprano y significa “meditación”, que en chino se dice”Chan” teniendo el mismo significado.

 

Estilos

 

Existen 3 cuerpos (grupos de técnicas) básicos de meditación del budismo chan: Zuo Chan, Zuo Mei y Wu de las que surgen más de 30 técnicas diferentes.

 

Tanto los antiguos, como los actuales monjes shaolines deben practican los 3 cuerpos, pero muy contados monjes decidieron solo practicar el Wu que corresponde al arte marcial.

 

Ninguno de los cuerpos de meditación chan se contrapone, porque ninguno es mejor que el otro, son complementarios, cada uno trabaja aspectos diferentes del refinamiento, en el caso de los monjes, omitir alguno, impide su total perfeccionamiento.

 

Zuo Chan

 

Trabajo de la mente para desarrollar facultades y cualidades a través del movimiento y técnicas de respiración, se práctica sentado (a), a intervalos de ojos abiertos y cerrados en compañía de movimientos de las manos que ayudan a conducir la energía vital (Chi) por canales específicos que acondicionan la mente para su refinamiento.

 

Zuo Mei

 

Acondicionamiento del cuerpo y la mente para la acción consciente, se práctica sentado (a), con ojos cerrados y técnicas de respiración que fortalecen los canales que permiten desarrollar comprensión, sensatez y ecuanimidad en cada una de las acciones.

 

Practicar cualquiera de los 3 cuerpos mejora la salud en diferentes aspectos y además proporciona un refinamiento de la conducta y el desarrollo de cualidades y virtudes.

 

Disfruta de los beneficios de la práctica del Zuo Chan o del Zuo Mei, practicando con nosotros.

 

Consulta horarios y locaciones.

 

Templo chan México