Que es la meditación

 

Antecedentes

 

No se puede hablar con precisión de los orígenes de la meditación, porque muchas culturas antiguas incluyeron versiones de este ejercicio, para alcanzar los objetivos de su particular cosmovisión en diferentes periodos, con diferentes técnicas.

 

Los chamanes siberianos que se pierden en los albores del tiempo, los indios con más de 4500 años de antigüedad o los taoístas con aproximadamente 3000 años, son claros ejemplos de filosofías que incluyeron en su cuerpo de prácticas formas de meditación acordes a sus objetivos.

 

La meditación budista

 

A diferencia de los ejemplos anteriores, el budismo con poco mas de 2500 años, en el escenario geográfico de Nepal y la India, re contextualiza la práctica de la meditación, que para entonces estaba predominantemente dirigida a propósitos mágicos o religiosos, para llevarla a una categoría de ejercicio de refinamiento perceptual, donde el practicante se hace accesible a una visión más neutral de su persona y de las cosas que suceden a su alrededor.

 

Las 6 cosas que no es la meditación budista

 

En la actualidad existen muchas técnicas de meditación con propósitos religiosos, catárticos o incluso esotéricos que no tienen nada que ver con la meditación budista, pero a razón de su popularidad, las técnicas del budismo, han sufrido toda clase de interpretaciones erróneas.

 

Para entender de una mejor manera lo que es la meditación budista es más fácil abordarlo desde lo que no es, de este modo tendremos un entendimiento más claro y real de los objetivos de esta práctica.

 

La meditacion

 

1-      No es poner la mente en blanco

2-      No es un ejercicio reflexivo

3-      No es un ejercicio de relajación

4-      No es un viaje astral

5-      No es un ejercicio místico religioso

6-      No se limita a sentarse y cerrar los ojos

 

 

Las 5 cosas básicas que si son la meditación budista

 

1-      Es estar aquí y ahora – Para habitar el momento presente

2-      Es filtrar la mente de pensamientos erróneos – Para un entendimiento claro de las cosas

3-      Es detener las construcciones mentales – Para no distorsionar la realidad

4-      Es abandonar las interpretaciones – Para ver las cosas tal y como son

5-      Es cultivar contento – Para estar disponible a los cambios

 

 

Existen más de 450 técnicas de meditación budista que provienen de más de 50 tradiciones, trabajan con diferentes aspectos del refinamiento espiritual, algunas son para desarrollar atención consciente, otras para la tranquilidad y el contento, hay para la cultivar compasión y ecuanimidad, otras más para la acción consciente y así sucesivamente.

 

Si quieres conocer más acerca de los orígenes, las técnicas y los propósitos de la meditación, acércate a nuestras clases.

 

Consulta locaciones y horarios.

 

Templo chan México