Estilos de Kung Fu

 

Existen innumerables estilos de Kung Fu, debido a que se desarrollaron en diferentes periodos y en distintos lugares del territorio chino, durante épocas donde las artes marciales eran más que necesarias antes los múltiples conflictos bélicos o simplemente para la sobrevivencia en territorios hostiles.

 

De este modo, surgieron diversos clanes, familias o templos que aportaban nuevos elementos a los estilos tradicionales, tratar de enumerar cada uno de ellos, es una tarea muy difícil, porque hay muchos estilos que se perdieron con el paso del tiempo.

 

Estilos Internos

Se caracterizan por su predominancia de técnicas suaves, habitualmente se asocian a los templos de las montañas de Wudang de filosofía Taoísta. El conjunto de prácticas marciales internas divulgadas por dichos templos, se denomina Wudang Quan.

 

Ejemplos:

Baguazhang, Liuhebafa Chuan, Taiji Quan Wu (Hao), Taiji Quan Wu, Taiji Quan estilo Sun, Tong Bei Quan, Xing Yi Quan, Yi Quan, etc.

 

 

Estilos externos

Se caracterizan por su predominancia de técnicas fuertes, habitualmente se asocian con el antiguo Templo de Shaolin.

 

Los estilos y las técnicas marciales desarrolladas por los monjes del templo se denominan habitualmente Shaolin Quan

 

Ejemplos:

Shaolin Kung Fu, Hung Gar, Hou Quan, Hu Quan, Luohan Quan, Tang Lang Quan, Baji Quan, Changquan, Wing Chun, Di Tang Quan, etc.

 

Shaolin

Algunos historiadores hablan del surgimiento del Kung Fu con el taoísmo, otros hablan de los clanes y familias de diferentes periodos bélicos y otros más del autentico Templo Shaolin, lo cierto es que las artes marciales chinas y algunos estilos de Kung Fu son mucho más antiguos que el templo, mas bien, podríamos decir que el estilo Shaolin surge en el Templo del mismo nombre que se construyo en el año 495 d.c.

 

El estilo Shaolin tiene características especiales que lo diferencian de otros, por ejemplo:

 

Nace con la práctica del Budismo Chan, una tradición que conserva muchos elementos del Mahayana, por lo tanto continúa hasta la fecha, con los principios éticos del budismo, así como con la meditación tradicional, que en la actualidad es practicada por los monjes de linaje que respetan la tradición y la conservan sin deformaciones.

 

Si quieres saber más del fascinante mundo del Kung Fu, te invitamos a practicar con nosotros esta noble disciplina, consulta locaciones y horarios disponibles.

 

Templo Chan México