Que es el budismo

 

¿Religión o filosofía?

 

Las opiniones externas que tratan de definir el budismo, siempre llegan a una descripción muy prematura que no corresponde a su verdadera naturaleza.

 

Al no tener un referente anterior o diferente al conocimiento occidental, solemos relacionarlo con algo que nos resulte conocido y como los referentes más cercanos, son la religión y la filosofía, terminamos asociándolo con ellos.

 

Religión

El pensamiento y las costumbres orientales en el ámbito budista, distan mucho de los esquemas y parámetros que podamos tener respecto a la conducta en una sociedad, por ejemplo; el respeto en el budismo es expresado de una manera tan vehemente, que en este lado del mundo puede ser confundido con un ejercicio religioso, pero en realidad no tiene ese carácter.

 

De igual modo, el budismo tiene muchas prácticas que pueden ser confundidas con un acto devocional, porque se parecen a rituales de religiones conocidas o porque tienen protocolos semejantes, pero la realidad es que en el budismo, todas las prácticas tienen solo un carácter de entrenamiento ético, de atención consciente y de refinamiento en las acciones.

 

Filosofía

Podríamos decir que la filosofía es un noble análisis de comprensión del origen, las propiedades y las repercusiones de todo cuanto es perceptible, a través del ejercicio intelectual y del proceso reflexivo.

 

El resultado de este análisis, puede ser muy interesante y útil en algunos ámbitos de la experiencia, pero no en todos sus aspectos.

 

El budismo no se ve a sí mismo como filosofía, porque su ejercicio no es únicamente estudiar o reflexionar, sus metas van más allá de ese propósito.

 

Su verdadera naturaleza

Más allá de ser religión o filosofía, el budismo es simplemente una praxis que se vale de muchos medios para lograr una ruptura y una emancipación de las causas que ocasionan sufrimiento, así como de sus consecuencias.

 

Es un camino de refinamiento individual que permite una comprensión y una participación consciente del mundo en el que se vive, para liberarse de los efectos de la ignorancia y ser de beneficio para los demás.

 

¿Que estudia el budismo?

 

El budismo estudia muchos aspectos de la experiencia humana, pero si queremos resumirlo en pocas palabras, hay 5 temas básicos de estudio, desde los que parten muchos otros.

 

La realidad – En términos perceptuales y físicos

 

La consciencia – Para entender con qué vemos a la realidad

 

Psicología humana – Para entender porque vemos las cosas como las vemos

 

Causa y efecto – Para entender la razón de todo cuanto sucede en nuestra experiencia

 

La Iluminación – El proceso de entendimiento y liberación de las causas del sufrimiento

 

Si quieres conocer más de lo que estudia y busca el budismo, revisa nuestra sección de artículos o acude a una de nuestras clases.

 

Consulta locaciones y horarios

 

 

Shi Heng Zun – Templo Chan México