Que es el budismo

 

¿Religión o filosofía?

 

Las opiniones externas que tratan de definir el budismo, siempre llegan a una descripción muy prematura que no corresponde a su verdadera naturaleza.

 

Al no tener un referente anterior o diferente al conocimiento occidental, solemos relacionarlo con algo que nos resulte conocido y como los referentes más cercanos que tenemos, son la religión y la filosofía, terminamos asociándolo con ellos.

 

Religión

La religión es el trato con lo divino, el budismo no toca esos temas, pero es muy respetuoso al respecto.

La práctica budista incluye algunas ceremonias pero su objetivo no es devocional, se considera más bien una forma de entrenar al ego.

 

Filosofía

La filosofía es un ejercicio intelectual para tratar de entender lo que somos y lo que nos rodea, a partir del análisis y la reflexión, el budismo incluye ambas herramientas pero no se queda en el ejercicio intelectual.

 

Su verdadera naturaleza

Si la religión es el trato con lo divino y el trato con las ideas, el budismo es simplemente el trato con uno mismo

 

Es un camino de refinamiento individual que permite una comprensión y una participación consciente del mundo en el que se vive, para liberarse de los efectos de la ignorancia y dejar de producir sufrimiento.

 

Si quieres conocer más de lo que estudia y busca el budismo, revisa nuestra sección de artículos o acude a una de nuestras clases.

 

Consulta locaciones y horarios

 

Shi Heng Zun – Templo Chan México