El budismo chan

 

El camino de la acción

 

 

Hablar de chan no es chan, si hablas de él, deja de serlo para convertirse en un concepto o una descripción y el chan no es un concepto, ni una descripción, es algo que solo se puede entender a través de la experiencia.

 

Por todo lo anterior, no podemos decir que es el chan, pero si podemos decir en qué consiste.

 

Chan

 

Chan es una palabra en mandarín que significa “meditación” pero no se refiere a pausarse, sino a estar aquí y ahora, y para estar en esa condición, la mejor manera es mantenerse en movimiento.

 

Si nos entretenemos con el ejercicio intelectual, nos detenemos, si tratamos de resolver con el pensamiento cosas que se resuelven con la acción, creamos obstáculos y retrasos en nuestro progreso.

 

El objetivo

 

El chan son acciones y no palabras, pero no se refiere a una acción impulsiva, no es actuar por actuar, es un actuar consciente verdaderamente útil.

 

No se trata de no pensar, se trata de no entretenerse con tanto pensamiento, no se trata de no hablar, se trata de hablar predominantemente a través de las acciones.

 

Acción

 

La mejor manera de decir que amas a alguien, es con acciones, la mejor manera de quererte, es con acciones, la mejor manera de cambiar, es con acciones.

 

¿Pero cómo hacer que una acción que no fue previamente pensada, no sea una acción torpe que genere problemas?

 

La estrategia

 

El budismo chan está basado en el minimalismo intelectual y el entrenamiento de la mente a través del cuerpo o lo que es lo mismo, a través de la acción y para ello tenemos varias estrategias.

 

No cualquier acción es noble, no cualquier movimiento es inteligente, no cualquier acción es sabia

 

Tenemos técnicas de meditación en movimiento, que logran entrenarnos para la acción por encima de las palabras.

 

Así mismo, si no te gustan esas técnicas, tenemos la meditación tradicional que se sigue usando en este estilo de budismo y que puede ayudarte con el objetivo.

 

Clases

 

No es que nunca se hable o no se explique nada en el chan, es más bien que se le da más énfasis a las acciones, pero se tienen clases donde se abordan temas importantes del desarrollo de la acción consciente y de cómo mejorar en todos los aspectos, de manera directa y concisa, con estrategias inteligentes y prácticas.

 

Si quieres conocer más del práctico mundo del budismo chan, acércate a nuestras clases o checa los artículos que tenemos en el sitio.

 

Shi Heng Zun – Templo Chan México