El budismo chan

 

El camino de la acción

 

Hablar de chan, no es chan, si hablas de él, deja de serlo para convertirse en un concepto o una descripción y el chan no es un concepto, ni una descripción, es una experiencia viva.

 

Por todo lo anterior, no podemos decir que es el chan, pero si podemos decir en qué consiste.

 

Chan

 

Chan es una palabra en mandarín que significa “meditación”,  para ninguna forma de budismo, la meditación es sinónimo de pausa o de no hacer nada, sino de estar aquí y ahora.

 

Para el budismo chan, la mejor manera de lograrlo es mantenerse en movimiento, sin el intervalo del pensamiento, pero no por ello, terminar con acciones automáticas sin sentido que no impliquen consciencia.

 

Hay una serie de entrenamientos del chan, para lograr educar a la mente sin los excesos de la intelectualización que pierde mucho tiempo en el análisis para a veces terminar actuando de manera torpe.

 

Los ejercicios educan a la mente a través del cuerpo, con ello se rompen los pretextos y las trampas de la mente, como lo es la pereza, la justificación o el sobre análisis.

 

Según el budismo chan, no hay tiempo que perder, porque la vida es una experiencia muy corta, cuando menos lo esperas, ya no tienes la suficiente fuerza, el ímpetu o la salud para hacer de ti, la mejor versión posible.

 

Si nos entretenemos con el ejercicio intelectual, nos detenemos, si tratamos de resolver con el pensamiento cosas que se resuelven con la acción, creamos obstáculos y retrasos en nuestro progreso.

 

Chan es ir al grano

 

Si ya no quieres estar triste, no estés triste

Si quieres triunfar en algo, triunfas y punto

Si quieres cambiar, cambias

 

En ninguno de los procesos anteriores te detienes con análisis intelectuales que te confundan, pero…

 

¿Cómo hacer para que mis acciones no sean torpes, sin implicar el pensamiento previo a la acción?

 

No se trata de no pensar, se trata de no entretenerse con tanto pensamiento, no se trata de no hablar, se trata de hablar predominantemente a través de las acciones.

 

La mejor manera de decir que amas a alguien, es con acciones, la mejor manera de quererte, es con acciones, la mejor manera de cambiar, es con acciones.

 

La estrategia

 

No cualquier acción es noble, no cualquier movimiento es inteligente, no cualquier acción es sabia.

 

Tenemos técnicas de meditación en movimiento, que logran entrenarnos para la acción por encima de las palabras.

 

Si quieres conocer más del práctico mundo del budismo chan, acércate a nuestras clases o checa los artículos que tenemos en el sitio.

 

Shi Heng Zun – Templo Chan México